top of page

Una comunidad creada para acompañar e informar sobre una enfermedad que pocos reconocen...

La enfermedad asociada a implantes mamarios (BII, sigla en inglés) es un término que se utiliza para identificar una amplia variedad de síntomas que pueden padecerse después de someterse a la reconstrucción o al aumento estético por medio de implantes mamarios.

También se refiere a veces al síndrome autoinmunitario/inflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA, sigla en inglés).

Cualquier tipo de implante mamario puede provocar BII, incluidos los implantes con gel de silicona, de solución salina, los de superficie lisa, los de poliuretano y los texturizados, redondos o en forma de gota.

Si tiempo después de colocarte implantes mamarios te sentís identificada con alguna de estas frases, te sugiero que realices una consulta con un especialista.

  • "Me siento muy cansada y no se por qué"

  • "Tengo erupciones cutáneas que no había tenido nunca en mi vida"

  • "De repente soy alérgica o intolerante a cosas nuevas"

  • "Siento que mi pelo es cada vez más fino y se cae de una manera incontrolable"

  • "Tengo taquicardia y nunca me había pasado"

  • "Siento ansiedad constante"

  • "Ya fui al clínico, al endocrinologo, al dermatólogo, al traumatologo, al psicólogo , jamas vi tantos médicos en mi vida y nadie sabe que tengo"

No podemos precisar exactamente cuándo, pero hay que saber que aproximadamente el 6 % de los implantes globalmente se rompen en los 10 primeros años de vida. Pueden romperse por traumatismos repetidos, o por defectos de fabricación, pero normalmente se van deteriorando con el tiempo por la fatiga del material con el que están hechos.
 

Apenas se detecta que la prótesis se rompió hay que proceder a extraerla. No es una operación de emergencia (hacerlo el mismo día que se detecta la ruptura) pero tampoco recomiendo dejar pasar mucho tiempo, hay que solucionarlos la mayor brevedad posible.

¿Por qué? Si permanece rota durante un largo plazo, es probable que, aunque el implante sea de máxima calidad, y la silicona sea altamente cohesiva, lo más factible es que las células corporales empiecen a fagocitar el material y a distribuirlo por el resto del organismo. También puede provocar que se generen granulomas.

Comunidad en Instagram

 
bottom of page